Frida B. de Boehmwald

Frida B. De Böhmwald no sólo fue una de las primeras fotógrafas chilenas, sino también una de las primeras mujeres que trabajó como fotógrafa profesional en el sur de nuestro país. Ella compartió generación con otros importantes exponentes de la fotografía Valdiviana, tales como como Rodolfo Knittel, Erico Volkmann o la familia Valck.

 

Sabemos que nació en Valdivia el 24 de Junio de 1886, hija de María Niemeyer y que fue bautizada con el nombre de Frida Anna Johanna Blum Niemeyer. Descendiente de inmigrantes alemanes, creció bajo la fe luterana por la cual se confirmó en 1901. Fue criada completamente bilingüe, por lo que es probable se haya educado en el Colegio Alemán durante su infancia, sin embargo hasta el momento  se desconocen otros datos sobre su formación académica.

 

Sus primeras fotografías fueron tomadas bajo el alero del Estudio Valck, a cargo de Fernando Valck Wiegand, heredero de una importante tradición fotográfica y uno de los principales retratistas del país, durante la primera década del siglo XX. El 8 de junio de 1909 contrajo matrimonio a los 23 años con Jermán Böhmwald Müller, mismo año en que comenzó a firmar los retratos fotográficos con un distintivo membrete que -a la usanza de la época- incluía el apellido de su marido y la inicial del suyo: Frida B. de Böhmwald. Es probable que antes de 1909 Frida tuviese acercamientos a la cámara y al trabajo en estudio, pues era común que los fotógrafos emplearan en sus establecimientos a aprendices que usualmente eran familiares o amigos. Por otro lado, el número de fotografías que Böhmwald tomó en esos primeros años –y de las que hoy se tiene registro- es bastante alto, antecedente que daría cuenta del lugar destacado que Frida tenía dentro del estudio Valck. En sus primeros años de carrera sus retratados principales fueron mujeres y niños, a quienes registró con esa candidez y naturalidad que identificarían su obra durante toda su trayectoria.

 

Luego de la muerte de Fernando Valck, en 1910, Frida B. de Böhmwald rápidamente se independizó, y en 1913 ya contaba con publicidad de su estudio individual en revistas como Austral, publicación de gran relevancia en la época que circulaba desde Concepción hasta Puerto Montt. Por esta publicación, sabemos que su nuevo estudio, estuvo ubicado en la calle Yungay, a la altura del lugar donde se encuentra hoy el puente Pedro de Valdivia. Es probable que dicho espacio de trabajo independiente haya sido propiciado luego que Maximiliano Valck Fuchslocher, hijo de Fernando, asumiera el control del estudio luego de volver de Alemania.

 

Después de 1918 ubicaría su estudio en la calle Pérez Rosales, donde continuaría retratando a generaciones de familias valdivianas hasta 1935 aproximadamente. Con casi 30 años de carrera, al enviudar se trasladaría a Santiago con la familia de su hermana, donde continuó trabajando como fotógrafa casi hasta su muerte, a la edad de 72 años.

 

Austral: año 1, n° 1-18, febrero a julio de 1913. Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-124166.html

 

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos a través del Fondart Regional, convocatoria 2017

Colaboran

© Proyecto Frida B. de Boehmwald. Tanya Wagemann, Bárbara Scheel, 2017. Todos los derechos reservados.

 Valdivia, Región de Los Ríos, Chile  •  fridaboehmwald@gmail.com